Eleanor & Park

Título: Eleonor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Páginas: 431
Idioma: Inglés
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: octubre 2013
"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto-dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleonor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
-Pues deberías." 

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poca conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sienes que no tienes nada y todo que perder. 


Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo


Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Una historia tierna, entrañable y emotiva, una historia de amor que no empezó del todo bien y que nos deja con ganas de saber un poco más. Una novela que inspira superación, comprensión y respeto. 

Para entender la trama de la historia hay que conocer el contexto de sus personajes principales, Eleanor vive en una casa pequeña con su madre, padrastro y sus cuatro hermanos, mientras que Park vive con sus padres y su hermano pequeño. La familia de Eleonor es una familia desestructurada, donde el padrastro maltrata a la madre y los niños pequeños recogen las consecuencias, como el desdén de su padrastro y en algunas ocasiones de su propia madre. E incluso de su padre que desde que se separó no ha vuelto a mantener contacto con ellos. 

Al contrario que la familia de Park, que muestran ser una familia muy unida, debido a que pasan tiempo juntos en familia, ya sea en la comida, en casa de los abuelos o incluso viendo la televisión, se demuestran amor y se preocupan los unos por los otros.  

Cuando se es adolescente, debido a que con esa edad, los jóvenes están en búsqueda de su propia identidad y personalidad, de como encajan en el mundo y su rol en la sociedad y su familia, es esencial el apoyo familiar. Porque la manera de sentirse querido, respetado por sus familiares, ayuda a madurar de manera sana, desarrollarse de manera personal, social y profesional. En cambio, si la influencia por parte de la familia y de su entorno es mala, el adolescente tendrá serias dificultades para madurar y así encontrar su razón de ser, y por ello, podrá tomar malas decisiones que deriven en pérdidas de oportunidades. Como por ejemplo, cuando se es joven muchas personas dejan de estudiar y cuando llegan a la edad adulta se arrepienten de haber tomado esa decisión porque esa decisión les ha condicionado el futuro para obtener mejores oportunidades, sobre todo laborales.

La relación de Eleanor y Park se desarrolla de manera lenta, sin embargo, ambos tienen sentimientos contradictorios, porque ambos se gustan, pero a Eleonor le da miedo lanzarse al romance por toda su situación familiar y a Park, de primeras, le importa que pensarán los demás si la ven con ella. Unos sentimientos que tendrán que asimilar si desean vivir esta relación, pasando por la comprensión, respeto, amistad y mucho amor por parte de ambos. 



Comentarios

Entradas populares