El retrato de Dorian Gray

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor/a: Oscar Wilde
Páginas: 288
Idioma: Inglés
Traducción: Mauro Armiño
Editorial: Alma
Fecha de publicación: Octubre 2016

"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y antes las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"


Es una novela publicada por primera vez en 1890. Cuenta la historia de Dorian Gray, un joven de enorme belleza que se convierte en modelo de un retrato para el pintor Basil Hallward. Que influenciado por su amigo el Lord Henry Wotton y su filosofía de hedonismo, basa su vida en la búsqueda del placer sin importar las consecuencias.

Dorian se obsesiona con vivir su juventud al máximo y no desaprovechar el momento, dado que cuando sea mayor y viejo no podrá influenciar como lo hace ahora con su extraordinaria belleza. Es tanta la obsesión que condiciona su alma al retrato que va cargando con su vergüenza y perversiones, mostrando su vida cargada de excesos y la corrupción de su alma en el retrato, mientras que él se manifiesta cada vez más instruido en la vida con la apariencia de la eterna belleza. 

Esta lectura nos invita a reflexionar sobre la importancia de disfrutar nuestra juventud, porque llegará un momento en nuestras vidas en el que no podremos poseerla. Esto puede generar una sensación de malestar, ya que los años transcurren sin que nos demos cuenta, lo que provoca una serie de emociones negativas. Sentimos que nuestra vida tiene fecha de caducidad que ante no percibíamos. Asimismo, nos damos cuenta de que ya no puedes hacer locuras que solíamos hacer, experiencias que fueron parte de nuestra inexperiencia, como el primer beso, el primer trabajo, entre otros. 

Es uno de mis clásicos favoritos que siempre recomiendo por el gran aprendizaje que podemos extraer de ella: La juventud solo la tienes una vez en la vida, es un tesoro y por ello, debes disfrutarla, aprender y soñar en grande, porque el futuro está en tus manos y puedes cumplir lo imposible.


 

Comentarios

Entradas populares